jueves, 26 de abril de 2012

Indice de rotacion de personal

INDICE DE ROTACION DEL PERSONAL

El calculo del índice de rotación del personal se basa en la relación porcentual entre el volumen de entradas y salidas y los recursos humanos disponibles en la organización durante cierto periodo.
1.- en el calculo del índice de rotación de personal para efectos de la planeación de RH, se utiliza la ecuación
                                           
                                                                  (A + D) /2
Índice de rotación de personal =      ---------------------  x 100
                                                                      PE
Donde:
A= admisiones del personal durante el periodo considerado (entradas)
D= desvinculación de personal (por iniciativa de la empresa o por decisión de los empleados) durante el periodo considerado.
PE= promedio efectivo del periodo considerado. Puede ser obtenido su mando los empleados existentes al comienzo y al final del periodo y dividiendo entre dos.
El índice de rotación del personal expresa un valor porcentual de empleados que circulan en la organización
con relación al promedio de los empleados.

2.- cuando se trata de analizar las perdidas de personal y sus causas, en el calculo del índice de rotación del personal no se consideran las admisiones (entradas), sino solo las desvinculaciones, ya sea por iniciativa de la organización o de los empleados. 

                                                       D x 100
Índice de rotación de personal = --------------- 
                                                         PE
Por ser parcial esta ecuación puede enmascarar los resultados al no considerar el ingreso de los recursos humanos en la organización, lo cual altera el volumen de los recursos humanos disponibles.
Para analizar pérdidas de personal y motivos de desvinculación


                                                               D x 100
Índice de rotación de personal= --------------------------------
                                                     (N1 + N2 + … Nn)/a

• D = Salidas de Personal
• N1 + N2 + … Nn = Sumatoria de los número de empleados al comienzo de cada mes
• a = Número de meses del período

Este índice de rotación mas especifico sirve mejor a un análisis de las causas y los determinantes de las desvinculaciones voluntarias. La dificultad reside en que parece existir elevada correlación positiva entre las empresas excelentes y los bajos índices de rotación.


Indice de ausentismo


El indice de ausentismo es una medida un valor que nos indicara cuantitativamente las ausencias del personal a su puesto de trabajo (o a su obligaciones ya que se puede medir ausentimo en cualquier area)

Tambien nos permitira tener una apreciacion mas clara de las causas de este ausentismo y nos servira como material de referencia a la hora de idear una manera de reducir este indice.

La forma mas basica o sencilla de calcular el indice de ausentismo es dividiendo la cantidad de dias que faltó el empleado entre la cantidad de dias de trabajo efectivos y multiplicarlo por 100 (Cien)

                              10 Dias
             IA =   ---------------- X 100  =           IA =    3.571%     
                            260 Dias


Tambien se puede medir por grupo en distintos periodos de tiempo desde diario hasta anual, algunas empresas lo realizan diario para asi poder comparar con dias anteriores, otras lo realizan con periodos de tiempo mas largos, todo segun la necesidad o la funcion a cumplir por el indice

un ejemplo de calculo diario a un grupo:

Teniendo un total de 15 empleados con un horario de 8 horas cada uno, tendriamos un total de 120 horas/hombre a cumplir, en este caso 1 empleado no asistió, 3 llegaron con retraso de 1 hora, 1 con retraso de 2 horas, 1 con retraso de 4 horas lo que nos haria un total de 17 horas/hombre ausentes.
           
   Calculo:

              17 h/h
IA =  ---------------- X100 =   IA = 0.1416 X 100 =  IA = 14.16%
             120 h/h


En este caso como podemos ver dada esta situacion, el indice de ausentismo es de 14.16%.

Como mencioné anteriormente el indice de ausentismo puede ser calculado de forma individial o grupal, en periodos cortos o largos y la regla primordial es: Lapso de ausencia dividido entre lapso estimado, multiplicado por 100. Y siempre utilizar los mismos parametros para ambos renglones.

Ausentismo Laboral


El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias de los empleados a su trabajo, justificadas o no. Es uno de los puntos que más preocupan a las empresas y que más tratan de controlar y reducir.

Existen dos tipos de ausentismo: el llamado voluntario que es la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a ir y el llamado ausentismo involuntario, el ausentismo laboral de causas médicas o fortuitas.

El ausentismo es un fenómeno muy antiguo y generalizado que ha afectado en mayor o menor medida a las organizaciones de trabajo (empresas), se puede mencionar de manera general que el fenómeno del ausentismo es una forma de expresión que refleja el trabajador (empleado) hacia la empresa y que transgrede normas oficiales, de tal manera que su incidencia perjudica e impide el logro de los objetivos de la organización.

El ausentismo laboral es considerado un factor que reduce seriamente la productividad. Para disminuirlo las empresas han acudido a diversos tipos de sanciones, a estimular a los trabajadores que cumplen regularmente con sus obligaciones o a flexibilizar los horarios, reduciendo de este modo los motivos que los empleados tienen para faltar.

Las legislaciones en la mayoría de países protegen a los trabajadores en el caso de que las ausencias sean por razones de fuerza mayor, calamidad doméstica o en el caso de las mujeres cuando estas tienen algún tratamiento médico producto de embarazo.