jueves, 26 de abril de 2012

Indice de ausentismo


El indice de ausentismo es una medida un valor que nos indicara cuantitativamente las ausencias del personal a su puesto de trabajo (o a su obligaciones ya que se puede medir ausentimo en cualquier area)

Tambien nos permitira tener una apreciacion mas clara de las causas de este ausentismo y nos servira como material de referencia a la hora de idear una manera de reducir este indice.

La forma mas basica o sencilla de calcular el indice de ausentismo es dividiendo la cantidad de dias que faltó el empleado entre la cantidad de dias de trabajo efectivos y multiplicarlo por 100 (Cien)

                              10 Dias
             IA =   ---------------- X 100  =           IA =    3.571%     
                            260 Dias


Tambien se puede medir por grupo en distintos periodos de tiempo desde diario hasta anual, algunas empresas lo realizan diario para asi poder comparar con dias anteriores, otras lo realizan con periodos de tiempo mas largos, todo segun la necesidad o la funcion a cumplir por el indice

un ejemplo de calculo diario a un grupo:

Teniendo un total de 15 empleados con un horario de 8 horas cada uno, tendriamos un total de 120 horas/hombre a cumplir, en este caso 1 empleado no asistió, 3 llegaron con retraso de 1 hora, 1 con retraso de 2 horas, 1 con retraso de 4 horas lo que nos haria un total de 17 horas/hombre ausentes.
           
   Calculo:

              17 h/h
IA =  ---------------- X100 =   IA = 0.1416 X 100 =  IA = 14.16%
             120 h/h


En este caso como podemos ver dada esta situacion, el indice de ausentismo es de 14.16%.

Como mencioné anteriormente el indice de ausentismo puede ser calculado de forma individial o grupal, en periodos cortos o largos y la regla primordial es: Lapso de ausencia dividido entre lapso estimado, multiplicado por 100. Y siempre utilizar los mismos parametros para ambos renglones.

7 comentarios:

Hogar Noche dijo...

Hola sería bueno que agregarán a la nota el porcentaje del índice aceptable para el ausentismo.

Hogar Noche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTARES dijo...

aunque deseable, creo difícil decir el porcentaje aceptable para todas las compañias. Pero si sería posible estadísticas de ausentismo por sectores de la industria.

Unknown dijo...

Pues el porcentaje minimo aceptable se debe de calcular en base a los costos que te genera cada ausentismo, como tiempo extra, lonches, transportes extraordinarios, lineas paradas, o lineas con baja producción por falta de personal, y eso ya involucra a otros departamentos para juntar la información y es un valor que cada empresa ve cuanto le afecta el ausentismo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

quisiera saber si tienen algún ejemplo de como calcular el inidice de ausentismo mensualmente y anualmente.

Unknown dijo...

Sencillo, es la misma formula para cualquier periodicidad: (Horas ausentes / horas total que se deben trabajar) *100

Publicar un comentario